8 DE FEBRERO 2019: II Congreso de Violencia de Género (28 de febrero y 1 de marzo)

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) acogerá los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2019 la celebración del II Congreso de Violencia de Género, que llevará por título ‘Rompe tu silencio. Física o psicológica, todo es violencia ‘.

La realidad de cada día nos demuestra que si bien las leyes son imprescindibles para tratar este asunto, no menos esencial resulta el trabajo conjunto de todos los intervinientes en torno a esta lacra: jueces que interpretan y aplican la norma, actitudes políticas, medios de comunicación y agentes sociales. Además de constatar que las manifestaciones de violencia se están ampliando a otros circuitos tales como las redes sociales o la violencia sexual entre jóvenes.

También se constata que se está extendiendo la violencia a grupos de mujeres especialmente vulnerables: mujeres refugiadas y transgéneros, entre otros. Sin perder de vista la necesidad de valorar adecuadamente el riesgo que sufren las mujeres, tanto las que presentan denuncia como las que no, a través de la medicina primaria, centros de salud, equipos de fuerzas del orden, juzgados, tratamiento en medios de comunicación, etc.

Por ello, este Congreso pretende ser un foro de opinión y una puesta en común de aportaciones de todos los implicados en la lucha contra la violencia de género.