AGENDA 2030 - OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adopción de medidas para poner fin a la pobreza y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad y crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la humanidad.

La Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

COMISIÓN DELEGADA PARA LA PROMOCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENBILE DE NACIONES UNIDAS

La Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) adoptó el 26 de febrero de 2019, los acuerdos siguientes:

PRIMERO.- Constituir la Comisión delegada para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que tendrá, entre otras, las finalidades siguientes:

  1. Trabajar para la incorporación activa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los valores profesionales y a la cultura colegial del ICAB.
  2. Difundir en el ámbito de la abogacía de Barcelona y en la sociedad civil de su entorno los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. Colaborar con otras iniciativas institucionales del sector de la abogacía o de carácter interprofesional, académico o social, a nivel local, catalán, español, europeo e internacional, encaminadas a la promoción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
  4. Dar apoyo a la Junta de Gobierno en el objetivo de conseguir el posicionamiento del ICAB como Institución de referencia en el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  5. Fomentar el debate y el intercambio de experiencias en el seno del ICAB en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  6. Organizar conferencias, coloquios, seminarios, cursos, jornadas, congresos o cualquier otra actividad formativa, de investigación o difusión relacionada con los fines de la Comisión.

SEGUNDO.- Establecer como Objectivos de Desarrollo Sostenible de atención especial por parte de la nueva Comisión para el período 2019-2020 los siguientes:

  • ODS 5.- Igualdad de género: Conseguir la igualdad de género a través del fortalecimiento de mujeres adultas y jóvenes.
  • ODS 16.- Paz y justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para conseguir un desarrollo sostenible, proporcionar a todas las personas acceso a la justicia y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

En este sentido, las acciones que en favor de la igualdad de género se lleven a cabo para el ICAB en el futuro inmediato lo serán en el marco del número 5 del ODS.

ICABODS5-16