INDICADORES

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha establecido diferentes indicadores para poder medir los resultados de las acciones para alcanzar la igualdad y detectar áreas de mejora a lo largo de 2018.

Para una correcta valoración de los datos obtenidos, la Corporación ha tenido en cuenta tanto INDICADORES OBJETIVOS (para hacer un seguimiento de los datos); como otros INDICADORES RELACIONADOS CON LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN del ICAB (para medir la percepción y las expectativas de las personas colegiadas).

Representación de las mujeres abogadas en los órganos, comisiones y secciones del ICAB, a través de las que se articula la participación en la vida colegial (2018)

PARTICIPACIÓN REPRESENTACIÓN DELEGACIONES TERRITORIALES
PARTICIPACIÓN COMISIONES DELEGADAS DE LA JUNTA
PARTICIPACIÓN COMISIONES PERSONAS COLEGIADAS
PARTICIPACIÓN JUNTAS SECCIONES CULTURA
PARTICIPACIÓN CONSEJOS ASESORES

VALORACIÓN

La encuesta realizada pone de manifiesto que las personas colegiadas en el ICAB puntúan con un 7,9 sobre 10 el cumplimiento
de criterios de igualdad en el Colegio de la Abogacía de Barcelona

Igualdad en la formación prestada por el ICAB (2018)

Resultados de las encuestas efectuadas a las personas colegiadas, en relación a cuál es el mejor horario para la conciliación personal y familiar 

VALORACIÓN

Los resultados de las encuestas de opinión sobre si la oferta de servicios del ICAB se presta en horarios conciliadores nos otorgan una puntuación de 6,85 (promedio anual)

OPINIÓN SOBRE HORARIO CONCILIADOR - TOTALIDAD DE PERSONAS ENCUESTADAS
El 51,3% de las personas colegiadas consideran que el mejor horario para hacer actividades que permetan una mejor conciliación es el horario de mediodía.  

Cuando estos resultados se analizan con perspectiva de género, los resultados son diferentes: 

OPINIÓN HORARIO CONCILIADOR - MUJERES
OPINIÓN HORARIO CONCILIADOR - HOMBRES

Las mujeres consideran el horario conciliador del mediodía en un 55,38% y los hombres en un 45,65%, siendo la segunda opción las primeras horas de la tarde.

A la vista de los resultados, durante el 2018 se han incrementado las horas de formación en horario  conciliador:

VARIACIÓN FORMACIÓN EN HORARIO CONCILIADOR

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Con abogadas como ponentes: cierre del año con un 37% de mujeres ponentes en nuestros programas de Máster

FORMACIÓN INICIAL

La media anual de abogadas ponentes en las formaciones de la Escuela de Práctica Jurídica en 2018 ha sido de un 43,88%

EL 100% DE  LA FORMACIÓN ICAB

(con excepción de conferencias puntuales sobre temática concreta) recoge la perspectiva de género en las materias objeto de formación

Igualdad en la aportación doctrinal de las mujeres a las publicaciones del ICAB

MÓN JURÍDIC: ARTíCULOS DOCTRINALES FIRMADOS POR MUJER JURISTA-VARIACIÓN

RJC

La Revista Jurídica de Catalunya, que presentaba en el PRIMER TRIMESTRE 2018 un 17% de artículos jurídicos firmados por mujeres, ha elevado en el CUARTO TRIMESTRE del año este porcentaje hasta el 26,6%.

El 69% de las personas colegiadas encuestadas consideran que con estas acciones el ICAB es un referente en materia de igualdad ante la sociedad en general y las personas colegiadas en particular.