8 DE MAYO 2018: Enmiendas a la proposición de ley para modificar la LECrim

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha presentado el Plan de Acción para la Igualdad 2018-2021, un compromiso de la Junta de Gobierno de la Corporación con tal de alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, comenzando por el de la abogacía.

La Decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, y la Diputada de la Junta de Gobierno Emma Gumbert han detallado las líneas principales del Plan y de la campaña para hacer difusión ‘Cada dia es 8 de marzo‘. El objetivo de esta es dar visibilidad a todos los hitos alcanzados y a los nuevos retos y acciones futuras más allá del 8 de marzo, haciéndolo extensivo al resto de meses del año.

Dentro del Plan de Igualdad se ha destacado la denuncia pública y el compromiso para trabajar en impulsar los cambios normativos necesarios para hacer efectiva la mencionada igualdad. Es fundamental integrar el ordenamiento jurídico para cumplir los compromisos del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer (Estambul, 11 de mayo 2011, ratificado por el Estado español BOE 6 de junio 2014). El Plan, también, recoge la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las actuaciones de los poderes públicos y la presencia de las mujeres en la toma de decisiones.

Respecto a los ámbitos de actuación, el Plan de Igualdad del ICAB se aplicará en tres ámbitos. El primero concierne el ámbito interno del Colegio, con atención al acceso al trabajo, la promoción laboral, la retribución, las medidas de conciliación, entre otros. En relación a las comunicaciones, se protocolizarán las normas de uso del lenguaje y las imágenes inclusivas.

El alcance del Plan también es de influencia inmediata para impactar en las Comisiones y Secciones del Colegio, la formación y las publicaciones del ICAB, para poner en valor el talento y la capacidad de las abogadas y las mujeres juristas. Asimismo, se continuará impulsando y desarrollando las actuaciones que determine el grupo de trabajo, creado en el seno del ICAB, para combatir la violencia de género.

Finalmente, el Plan tendrá impacto en el ámbito de los colegiados y colegiadas del ICAB y su entorno profesional. Se redactará la Guía para la elaboración del Plan de Igualdad dentro de la sección de Guías básicas del ICAB con la finalidad de que pueda servir de orientación a aquellos despachos que quieran incorporar el Plan de Igualdad al funcionamiento del despacho. A la vez se contará con las opiniones, sugerencias y experiencias exitosas de los profesionales de la abogacía con tal de conseguir juntos nuevos hitos, se impulsarán las modificaciones oportunas para conseguir la plena conciliación familiar y laboral de las abogadas y que se reconozca el derecho a la maternidad, con suspensión de los terminios procesales y señalamientos judiciales.

Enmiendas a la proposición de ley para modificar la LECrim

En este punto es necesario destacar la iniciativa reciente del ICAB, en la línea de las acciones del proyecto ‘Yo quiero ser madre’, impulsado por el Grupo de la Abogacía Joven (GAJ), presidido por Maria Aventín y con la colaboración de Oriol Espar y Elisabet Martínez (miembro y secretaria del GAJ, respectivamente) y la Junta de Gobierno encabezada por la Decana Mª Eugènia Gay.

La iniciativa ha consistido en formular enmiendas a la Proposición de Ley, presentada por el grupo de ERC al Congreso de los Diputados, para la cual se modifica el Real Decreto de 14 de diciembre de 1882 por el cual se aprueba la Ley de enjudiciamiento criminal, para incorporar la maternidad y paternidad entre las causas de suspensión del juicio oral.

El ICAB ha enriquecido la petición de reforma ampliando el alcance, para incorporar la interrupción de terminios procesales en la tramitación de todos los procedimientos por causa de maternidad y paternidad, y no tan solo la suspensión de visitas, tal como inicialmente pretende la iniciativa legislativa indicada por la LECrim.

El ICAB también plantea la necesidad de garantizar estas previsiones (interrupción de plazos procesales y suspensión de visitas) en los procedimientos de resolución alternativa (o no jurisdiccional) de conflictos en los que intervenga un abogado o abogada en ejercicio de su profesión.

El ICAB ha hecho llegar las propuestas de enmienda a todos los portavoces parlamentarios de la Comisión de Justicia del Congreso.

Compromiso de la Junta de Gobierno con la igualdad entre hombres y mujeres

Durante la presentación se ha hecho patente el compromiso de la Junta de Gobierno con el alcance de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con la volundad de ser motor al servicio de la sociedad impulsando cambios normativos y la adopción de los protocolos necesarios por esta efectividad. En este sentido, es necesario nombrar los hitos conseguidos para la Institución como son el cambio de denominación (de Colegio de los Abogados de Barcelona a Colegio de la Abogacía de Barcelona), la aprobación de un Código Ético con expresa referencia al derecho a la no discriminación por motivos de género, la adopción de un lenguaje inclusivo, una Junta de Gobierno paritaria encabezada por una Decana, la sensibilización contra la violencia sobre la mujer, etc.

Coincidiendo con la campaña «Cada dia es 8 de marzo» del mes de junio, el ICAB acogerá el 1st Women Business & Justice European Forum, los días 7 y 8 de junio, un encuentro con la participación de mujeres relevantes del mundo jurídico, empresarial, social, político…que promoverán acciones para fortalecer las redes de liderazgo femenino, crear alianzas y conseguir la paridad completa 50/50.